Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2022.- Por mayoría, el Congreso del Estado aprobó el proyecto de decreto para modificar la Constitución y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán para aumentar de 25 a 35 las diputaciones locales.

“Yucatán no necesita 10 diputados más. Hoy el Congreso tiene 25 diputaciones que son más que suficientes para un buen trabajo legislativo y aumentarlas a 35 es ofensivo para la ciudadanía”, afirmó la diputada de Movimiento Ciudadano Vida Gómez Herrera.

Al votar en contra de la reforma constitucional que elevó la cantidad de diputaciones en el Congreso yucateco, y que fue aprobada por la mayoría oficialista, la legisladora naranja indicó que “no se trata de un trabajo integral ni ha cumplido con las consultas y los tiempos que ameritaría un cambio profundo al sistema electoral de Yucatán”.

Al hablar en favor, Dafne López Osorio, diputada del PAN, destacó que con esta iniciativa se establece la obligación de postular candidatas mujeres, cumpliendo con dos de las premisas fundamentales que tiene la paridad en su dimensión cualitativa establecidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral, primero que sean postuladas mujeres en municipios competitivos y segundo que sean postuladas mujeres en municipios con igual proyección, importancia, influencia política y económica, con el propósito de que los espacios de decisión con incidencia estén ocupados paritariamente entre mujeres y hombres.

“Durante el análisis de las reformas, presentamos propuestas con perspectiva de género femenino en los grandes espacios de la toma de decisiones como lo son los municipios más grandes del estado y que tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento del principio de paridad de género en Yucatán, a fin de robustecer las reglas y ordenamientos que existen desde tiempo atrás para que las mujeres tengamos la oportunidad de ocupar más espacios en lugares relevantes”, agregó.

Al respecto, la diputada Carmen González Martín (PAN), aseguró que, con la aprobación de estas modificaciones, se logrará que, en un futuro cercano, sean cada vez más mujeres las que puedan gobernar en municipios y también estar en el Congreso, acortando la brecha de desigualdad que existe en aquellos municipios donde no se tenga registro de una mujer ocupando la presidencia municipal.

“Este es el sello que el género femenino está imprimiendo en esta Legislatura, con normar y legislaciones de vanguardia en donde todas y todos tienen cabida”, agregó.

En su turno, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, destacó que esta iniciativa permite la reconfiguración legislativa en aras de una mejor calidad representativa y del fortalecimiento democrático de las instituciones del estado, asegurando una mejor representación popular y mejor labor parlamentaria que de soluciones a los temas más importantes en la vida de las y los yucatecos.

El diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, puntualizó que esta propuesta otorga la posibilidad de que la sociedad, de forma más precisa, incluya la posibilidad de optar por un sistema de gobierno basado en consensos y no en discusiones.

Asimismo, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, aseguró que esta reforma de representación plural, de paridad y de redistritar al estado, permitirá demostrar a otros partidos, cómo legislar y cómo lo harían los diputados de Morena.

En contra, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, aseguró que esta iniciativa, al aumentar el número de diputados, va en contra de lo que quiere la ciudadanía.

La diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo se manifestó en contra del dictamen, y aseguró que la exigencia de la sociedad es que se tenga menos diputados.

Por último, se dio por clausurado el Sexto Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.