Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2022 (ACOM). – Con el voto en contra de Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, se aprobó la propuesta del PRI para aumentar de 25 a 35 diputaciones locales e iniciar un proceso de redistritación.

Durante la discusión del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, la diputada del partido naranja, Vida Gómez Herrera, se pronunció en contra de incrementar el número de curules.

“Más allá de temas territoriales y otras consideraciones políticas, por respeto a la ciudadanía, no es momento de aumentar el número de diputadas y diputados en Yucatán” expresó.

La iniciativa del PRI en materia de Fortalecimiento de la Representación Democrática en el H. Congreso del Estado consiste en crear 5 distritos estatales y ampliar de 10 a 15 las diputaciones plurinominales, a partir de 2024.

En la sesión, también se dio luz verde a que los gobiernos de coalición incluyan en el gabinete a políticos de la oposición.

A propuesta del PAN, quedará establecido por ley que 15 de los 30 municipios con mayor población sean gobernados por mujeres.

De igual forma, el porcentaje de votación que deberán alcanzar los partidos políticos para lograr una plurinominal aumentó al 3 por ciento, mismo tanto que deben obtener para conservar el registro estatal.

Todas estas modificaciones se someterán a votación del pleno del Congreso local en los próximos días.