Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2022.- Al iniciar el Sexto Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional, los diputados aprobaron por mayoría la modificación de la Constitución Política del Estado en materia de movilidad y seguridad vial y expedir la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, con el fin de reconocer y asegurar los derechos sociales en materia de movilidad con acciones para atender de manera integral los retos de seguridad vial, transporte público, movilidad activa e infraestructura, entre otros.

La nueva norma cuenta con 178 artículos en siete títulos que establecen el derecho a la movilidad y las autoridades competentes en materia de movilidad y seguridad vial, entre otros, y contempla la creación de una Agencia de Transporte de Yucatán, organismo autónomo que se encargará de diseñar, implementar y dar continuidad a las políticas públicas en materia de transporte.

La diputada Carmen González Martín (PAN), al hacer uso de la palabra, expresó que, al aprobarse el dictamen en materia de movilidad, surge para complementar los esfuerzos que ya se encuentran sustentados en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en donde se han establecido las bases que rigen en todo el territorio del país.

“Esto también en cumplimiento de un mandato de la Ley que nos exige emitir la normatividad en un tiempo determinado”, dijo.

En su turno, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), agregó con la aprobación, Yucatán se posiciona como referente, al ser el primer estado en contar con una Ley de Movilidad y Seguridad Vial armonizada con la Ley General de Movilidad incluyendo además diversos elementos que componen la movilidad y el transporte público en un mismo cuerpo normativo.

El diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, expresó la importancia que tiene para su fracción el debatir, argumentar, proponer, presentar nuevas propuestas manteniendo un diálogo con la ciudadanía.

“Juntos debemos definir una ruta que permita eliminar barreras que pudieran impedir que cualquier circunstancia tenga una participación plena y efectiva, nosotros realizamos varias propuestas para enriquecer la iniciativa de movilidad, las cuales están incluidas en el dictamen”, comentó.

En contra, los diputados de Morena, Jazmín Villanueva Moo y Rafael Echazarreta Torres, manifestaron su desacuerdo asegurando que debió haber mayor participación y un análisis más profundo de la iniciativa.

En ese sentido, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera aseguró que de la iniciativa que presentó en materia de movilidad no fueron tomados en cuenta puntos importantes y la diputada Fabiola Loeza Novelo, manifestó que debió hacerse más extensiva la invitación a la participación para conocer más puntos de vista.